jueves, 6 de septiembre de 2007

Hasta siempre Luciano Pavarotti

Hoy por la mañana al levantarme, recordaba el aria "Dovunque al mondo" de la ópera Madama Butterfly, y me preguntaba qué tan buena sería esta o simplemente cómo suena interpretada por Pavarotti, minutos después, mientras me arreglaba, entró mi madre a mi habitación para darme la tan horrible noticia... sí, Luciano Pavarotti había muerto.
Todo el mundo lo conocía, esa figura rechoncha con su eterna barba, en traje de gala, entonando preciosas melodías, nunca fue mi tenor favorito, pero ciertamente tiene muy admirables trabajos y muy características melodías, con las que podía ser fácilmente identificado, me refiero en concreto al "Nessun Dorma!" de Turandot, el aria con la que lo promocionan hasta en el metro de la ciudad de México, por ese lado no tengo que expresar más, pues cada quien tiene su impresión sobre él.

Estrella en las mejores casas de ópera del mundo, Pavarotti comenzó a cantar profesionalmente en 1961, a los 26 años, debutando en el Metropolitan Opera House a los 33, como Rodolfo en "La Bohème", uno de sus roles más exquisitamente interpretados. ¿Un histórico? sí, mucho, yo no creo que sea el mejor después de Caruso, pero sí que fue uno de los mejores exponentes operísticos (en sus papeles estelares) que el mundo podrá conocer; poseedor de una perfecta dicción, de un canto sin esfuerzo, de un timbre tan característico que le valió el sobrenombre de "El Rey del do agudo" Pavarotti fue pionero del resurgimiento de óperas como "La fille du Regiment" de Donizetti, pues el rol protagónico "Tonio" requiere gran destreza vocal precisamente con aquella nota que Pavarotti tan bien conocía, sólo por mencionar una obra, nunca fue buen actor y creo yo, es lo que más reprocho, aunque eso no importa ahora, en tan triste momento, tuvo buenas actuaciones sin duda, una memorable fue en la primera transmisión televisiva de una ópera del Metropolitan en cadena nacional estadounidense (hecho histórico por supuesto) precisamente con el rol que debutó en esa casa, nos regaló una estupenda actuación como Rodolfo a lado de Renata Scotto (esta presentación será retransmitida como homenaje el 19 de enero de 2008, en la transmisión sabatina del Met).















Cómo olvidar por otra parte los conciertos de "Los 3 Tenores", que yo recuerde aquel concierto en Los Angeles 1994 fue el primer contacto operístico que mi memoria registra, y esa fue precisamente otro gran hecho destacable de Pavarotti, que hizo todo por llevar la ópera hasta el último rincón del planeta mediante estos eventos masivos, todavía recuerdo su figura cansada pero feliz al interpretar su famosa aria en la inauguración de los Olímpicos de invierno en Turín hace un año... pero podría seguir escribiendo líneas y líneas acerca del "Divo de Modena" sin terminar, hoy por la mañana el cáncer cobró otra víctima, probablemente pocas noticias en torno a una persona puedan tener tanto impacto alrededor del globo como esta, sólo puedo decir ¡Hasta siempre Pavarotti! gracias por deleitarnos por tantos años, y no olvides "Nessun Dorma!" jamás dormirá tu recuerdo, y tal vez algún día escuche un concierto tuyo en vivo pero en el cielo, Descansa en Paz Maestro.



2 comentarios:

lol wut dijo...

Lo has dicho sincera y acertadamente, estoy algo conmovido.

Pasa a la historia como un gran artista y creo que mientras haya seres humanos que tengan memorias, sabrán decir quién fue este gran cantante, que tanto hizo por promover el gusto operístico, siempre dando el corazón en cada nota, aunque, como dices, la actuación no era su fuerte.

Te recordaremos, Pavarotti! Y gracias!

También gracias a ti por contribuir con este pequeño pero sincer homenaje en memoria de un gran hombre. Me sumo a tu causa!

Dr. Moriarty dijo...

Muere un grande!!

Pero seguro estará en el cielo con una buena pasta y entonando varias de sus penetrantes melodias...

Bonito Blog Lalo, lindo comentario para un ícono y leyenda de la opera de este siglo...